14/8/11

Diferencia entre Facebook y Twitter

Soy nuevo en Facebook, abrí mi cuenta a principios del 2011, no porque no me haya enterado de la red social, simplemente porque hace años abrí cuentas en Hi5 y MySpace con resultados grises, solo un par de amigos tenían cuenta ahí y no había mucho que ver por lo que perdí el interés.

Cuando lei sobre Facebook pensé que se trataba más de lo mismo e ignoré todos los comentarios y evite pensar más en esa nueva "moda" de los adolescentes.

Sin embargo cuando lei sobre Twitter si me llamó la atención que hubiera personas que les interesara la vida de otros que no conocían, lo entendía de Facebook ya que agregabas amigos, pero en Twitter agregabas a personas que talvez nunca habías visto ni verás en persona. Abrí mi cuenta en Twitter sólo por curiosidad, comencé agregando a los amigos de la universidad que sabía no podian faltar, después cuando no encontré más amigos comencé a buscar a personas con los mismos interesese que yo; busqué gamers, desarrolladores de videojuegos, aficionados de la IA, malhumorados como yo que siempre tienen la palabra Usabilidad en mente y así fuí creando una lista de personas que cualquier comentario era más interesante que el de mis amigos que hablaban de su última visita al cine y su vida en el tráfico de la ciudad.

La primer semana con Twitter únicamente la revisaba cada tercer día, después fui agregando más personas y eliminando otras más, poco a poco mi lista creció al grado de no poder leer todo lo que se escribia. Actualmente tengo una lista de aproximadamente 100 personas, es poco, lo sé, pero alguna vez seguí a tanta gente que no me daba tiempo de leer todo y entraba en crisis de pensar que me había perdido de algo bueno.

Conocí primero Twitter, por lo cual cuando conocí Facebook se me hizo lento, poco dinámico y esa es una de las diferencias entre Facebook y Twitter.

Otra diferencia es que mientras en Facebook intercambias información con familiares y amigos, en Twitter intercambias información con el público en general, por lo tanto la información es diferente, a tus amigos les compartes lo que hiciste el fin de semana, la película que viste, la música que estás escuchando, las fotos que tomaste en la fiesta, es decir, información que le interesa a tus conocidos. En twitter las cosas son diferentes, compartes información para las personas que tienen los mismo intereses que tu, hablas de esas cosas que te gustan y puedes compartir con gente que también le gusta pero no necesariamente la conoces en persona, puedes hablar de videojuegos, de política, de medicina, de cocina, de autos, de lo que es interesante para ti y no tan facil lo encuentras con tus amigos y familiares.

Imagínense llegar un día a la casa de su abuelita y decirle: "-Oye Abue, sabías que acaban de liberar una nueva versión del Kernel de Linux?" o ves a tu sobrino de 13 años y le dices: "-¿Y tu que opinas de la reforma energética?" lo mismo aplica si en la calle le dices a un desconocido: "Mira la foto que me tomé en el espejo del baño" o "Estoy emocionado por una noticia que acabo de recibir, luego les daré detalles."

Es común encontrar amigos del Facebook compartiendo información de su área que sólo el entiende (a veces ni él pero quiere dar una imagen de culto) así como también es común encontrar personas de Twitter que escriben todo lo que hacen en el día como si fuera tan importante para nosotros saber que se está tomando un café y dónde lo está haciendo.

Por lo tanto no le pidas a un desconocido que te agregue al Facebook porque no eres parte de su círculo de amigos o familiares, y tampoco esperes que tu sobrino escriba cosas de tu interés en Twitter.

Google+ espera ser la combinación de ambas redes sociales, pero en este momento sólo tengo a 5 personas en mis círculos, no sé como se va a mover en un futuro.

No hay comentarios: