14/11/10

Comenzando a hablar sobre software educativo

Otra de mis pasiones es el software educativo, la cual nació poco a poco cuando me fui metiendo al mundo de la educación y me di cuenta del gran mercado que hay y la mala calidad de los productos que existen.

Talvez porque los creadores de software educativo son personas que no crecieron con software educativo y también porque muchos de ellos no crecieron siquiera con los videojuegos, incluso he encontrado a varios creadores de software educativo que consideran a los videojuegos como un área contraria a la educación.

Pero comencemos a hablar un poco de software educativo.

La parte más importante del software educativo es sin duda la interfaz de usuario. La interfaz de usuario es la forma mediante la cual el estudiante va a dar instrucciones o va a recibir información del software educativo.

La interfaz de usuario es por decirlo de alguna manera la carta de presentación de nuestro software educativo, de ella depende si los estudiantes lo aceptan o lo rechazan, sin embargo, a diferencia de un software empresarial o de algún otro tipo, la interfaz de usuario en un software educativo va más alla con la aceptación o rechazo del software , sino que también puede provocar en el estudiante un rechazo por el tema o materia que se pretende abordar.

Además la interfaz de usuario debe ser de algún modo sencilla de utilizar para que no sea una barrera entre el conocimiento a transmitir y la forma de interactuar con el software.

Además debe ser atractiva visualmente al estudiante para que de entrada le de la oportunidad de probarlo, recordemos que los estudiantes no tan fácil aceptan lo que diga "Educativo", por lo tanto si la interfaz lo invita a experimentar ya hemos dado un gran paso.

En estos últimos años que me he dedicado al desarrollo de software me he encontrado de todo. Cada software refleja la propuesta pedagógica dependiendo de su estructura y su interactividad.

Por un lado está el software que toman libros impresos y los digitalizan, luego les ponen un par de botones para avanzar y retroceder de página, claro contienen muchisima información, pero no deja de ser una metodología vieja y sin nada nuevo que ofrecer, además que no explota la capacidad de la computadora.

Luego está el software tipo tutorial donde va guiando al usuario por una serie de pasos para la resolución de un problema. Este tipo de software se defiende diciendo que va al ritmo del estudiante, eso no lo niego pero tampoco niego que termina siendo algo mecánico, instruccional y el usuario debe memorizar los pasos.

Por otro lado está el software de tipo juego educativo (en algún lugar le llaman edutainment). Este tipo de software tiene la ventaja de que entretiene al estudiante y los maestros lo utilizan mucho ya que el niño deja de dar lata y se pone a jugar, si desean vender su software este es el tipo de software más buscado y más querido por los maestros y estudiantes. Este tipo de software normalmente es conductista, si resuelves 5 multiplicaciones te ganas una estrellita, si ganas 5 estrellitas entonces te ganas un sello de abejita de "SI TRABAJA" como hace 25 años me hacian mi maestras (sin software educativo).

Luego está el software tipo constructor que también es atractivo para los estudiantes y para los maestros, sin embargo, sin creatividad de alguna de las partes, terminan sin usarlo porque no se les ocurre que construir.

Para terminar existe el software de tipo simulador con una pedagógia constructivista que es muy atractivo por la alta interactividad que ofrece, pero no para el maestro ya que al estudiante le surgen dudas y el maestro tiene que estudiar más.

Los últimos dos tipos de software educativo incluyen más acciones por parte del usuario, son más interactivos pero tambien son más propensos a errores en el diseño de la interfaz de usuario  ya que a mayor interactividad, mayor complejidad en la interfaz.

Todos tienen ventajas y desventajas, dependiendo de los objetivos es la selección del tipo de software a desarrollar.

Luego le sigo con más.